sábado, 23 de junio de 2018

                                

Como todos los años en esta fecha se efectúan rituales en la víspera de san Juan el miércoles 23 de Junio, a las 12 de la noche, los rituales se realizan para aprovechar la energía mágica de esta noche y las energías solares que actúan sobre la tierra , es una noche donde los rituales tienen su máximo poder, se abren las puertas que nos introducen al conocimiento del futuro (por eso mucha gente hace conjuros, interpretan el tarot  y los campos son bendecidos por San Juan el Bautista, las aguas, nacederos, manantiales , ríos y arroyos son bendecidos.


Es la única noche durante el año que las especies conocidas como roble, la yerbabuena y el helecho macho dan su fruto la semilla.

La iglesia católica para contrarrestar las influencias de las fiestas semi paganas del solsticio de verano e invierno , contraria a su tradición cristiana de celebrar la muerte de sus santos, celebra el nacimiento de San Juan el Bautista el día 24 de junio, para así dar un carisma cristiano a esta festividad.


En muchas regiones del planeta, se celebra esta festividad iniciándose el 23 y 24 de junio y complementándose con las fiestas del 28 y 29 de junio día de San Pedro y San Pablo, En dicha festividad la víspera de San Juan se hacen ritos , fogatas a su alrededor se danza, baila y saltan el fuego para purificarse, se piden deseos y se queman papeles cancelando etapas o pidiendo por lo que llega.

 

El día 24 de junio al amanecer se hacen alboradas con pólvora, voladores, y en los hogares o casas se brinda con aguardiente (producto destilado de la caña de azúcar) y con tambores, maracas, chuchos y carrascas, como se hizo a las 12 de la noche del día anterior se grita a todo pulmón Y SAN JUAN, SAN JUAN, SAN JUAN dame mil cao (guiso de papas con manteca) que yo te daré pan. 

La noche de San Juan es mágica se cree que cortarse el pelo en una noche del 24 de Junio le hará tener buena suerte y verter un huevo en un vaso de agua le permitirá según la forma que tome observar el futuro. Lleva runa ramita de ruda detrás de la oreja lo protege...

            

RITUALES: Uno de los rituales de mayor significación es el del HELECHO MACHO:



Consiste en:

Comprar un helecho macho en un vivero de la ciudad, si se tiene en casa en una matera usarlo.

Ubicar una mesa o sitio limpio en la sala se puede hacer, sobre la mesa se coloca un paño o tela limpia, con incienso purificamos el sitio del ritual.


En la noche del 23 de junio a las 12 en punto se rompe la bolsa , o se saca de la matera el helecho macho sacando la tierra con las manos y quien dirige el rito con sus manos sostiene el helecho y levantándolo levemente reclama sus frutos o semillas, las cuales brotaran entre la raíz y sus ramas brotan las esporas son redonditas y chiquitas de color cafecito, caerán sobre el paño, las semillas son contadas por el guía y repartidas proporcionalmente entre los presentes, se guardaran en un frasquito o en una bolsita de tela que sea de color verde, parecida a donde se llevan las joyas. El fruto del helecho se considera símbolo de la fortuna y prosperidad.  


Cuando a alguien no le dé su fruto o semilla no se preocupen, inténtelo el año venidero, el hecho de hacer el rito de por si da protección a los presentes, el helecho macho luego lo sembramos en una matera lo cuidamos con riego se dice que su energía cura la salud, es una planta con poderes mágicos, da protección, augura fortuna y prosperidad y riqueza. Cuando se seca es porque ha reunido mucha energía negativa. Luego sembrar nuevamente el helecho.

La yerbabuena quienes la tengan en casa en una matera vean la florecer a las 12 de la noche es una planta medicinal, fortalece la virilidad, buen a para la salud consumirla en tisanas o ensaladas, llevar unas hojita en la cartera atrae el dinero.

El roble florece esa noche nos da tranquilidad, produce agua para los manantiales, protege, su leña aromática.

Al amanecer el 24 es muy común aprovechar el roció que se acumula en las hojas de plántulas del jardín con un paño limpio recogerlo y limpiar el cutis y la piel, la limpia de manchas y rejuvenece, los baños en ríos y en manantiales son recomendados ya que sus aguas han sido purificadas por San Juan el bautist


La tinta. A las doce de la noche debes derramar tinta sobre una hoja de papel, después la doblas y vuelve a doblar. 

A la mañana siguiente, debes abrir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta, que incluirá algún mensaje para tu vida.





Agua bendita. Es costumbre de la gente beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, cuando, según la creencia popular, ésta es más bendita y pura.

3 papas bajo la cama. Hay que colocar una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si se toma la sin pelar, tendrás mucho dinero en la vida, con la medio pelada pasarás apuros económicos y si toca la pelada, estará muy pobre durante el año. Este es otro de sus significados.


Plato con agua y dos agujas. Otro de los ritos es colocar dos agujas nuevas en un plato con agua, separadas entre sí. Se deben esperar unos minutos y si éstas se juntan significa que hay matrimonio para la persona que realiza esta prueba.



RITUAL CON AGUA

          
           

MATERIALES:
Cuenco de barro o cristal
Sal marina gruesa
Talismanes o joyas personales
piedras de río o de mar


REALIZACIÓN:

La noche de San Juan debes tomar un cuenco de barro o cristal, nunca plástico, ponerle agua y sal marina (de la gruesa), dentro del agua introducir los talismanes que tengas, joyas personales, piedras de rio o de mar, déjalo toda la noche a la luz de la luna (si está nublado no importa) y a primera hora de la mañana retirar las joyas, los talismanes, y las piedras.


Las joyas y talismanes deben secarlos y ya estarán limpios y descargados de malas vibraciones.

En cuanto a las piedras, se pueden colocar una o dos en las esquinas de las ventanas, sirven para proteger, ademas si hacen algun ritual de protección es bueno poner alguna concha de estas.

Importante: no tirar el agua. El agua se debe guardar en alguna botella de vidrio bien limpia, y se puede utilizar durante todo el año para proteger la casa.

Cuando lo crean conveniente se puede tirar un chorro de este agua en el cubo de fregar el suelo, limpiar con ella ventanas, puertas de la casa y sus respectivos marcos. Esta es la menera de hacer una limpieza de la casa de malas vibraciones.

El agua que sobre de esta limpieza hay que tirarla al W.C. y tirar de la cisterna 3 veces.


              ESTAMPA ORACIÓN A SAN JUAN BAUTISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario