domingo, 27 de septiembre de 2020

ENERGIA ZEN

¿Qué es la energía Zen?


Es una técnica que a través de la respiración y el toque con las manos busca armonizar el sistema nerviosos y lograr la equilibrar la energia de cada individuo que permite que todos estemos en calma, armoniosos y saludables. La comunicación entre las células se optimiza al igual que en todo el cuerpo y la persona a lo largo de las sesiones empieza a gozar del absoluto bienestar físico, emocional y mental. Zen ayuda a equilibrar todo el organismo, favoreciendo la salud y el bienestar en general y en muchas ocasiones las dolencias físicas o los problemas emocionales van dejando paso a la armonía general. Zen no tiene contraindicaciones, no se puede causar daño a la persona que recibe los toques, por el contrario la gente al final expresa que como mínimo se siente más tranquilo y alegre.


¿QUIÉN ESTÁ CAPACITADO PARA DAR TOQUES ZEN? 

Las personas que pueden dar toque Zen han realizado los cursos correspondientes a la "Técnica Zen" - Nivel 1 y 2 y mantienen la capacidad para ello. Pero solo también con saber meditar se es apto.

por medio de las respiraciones y meditaciones conscientes logramos equilibrar el sistema nervioso. Activamos las chakras que son puntos energéticos que tenemos en la frente, la corona de la cabeza y la columna vertebral.

Canalizando esta energía cósmica, prana como lo llaman en la India o Chi como lo llaman en el oriente logramos tener el sistema nervioso equilibrado, logramos tener nuestra mente en paz.

Con nuestra mente en paz vemos con más claridad las soluciones para todos los problemas o dudas en nuestra vida y de esta manera, nuestro cuerpo físico se equilibra pudiendo generar los químicos necesarios para que nuestro organismo pueda estar en armonía y disfrutar de plena salud.

El séptimo chakra o chakra coronario (sahashrara)

Su función está relacionada con todo lo espiritual y la integración del ser. Está asociado con el sistema nervioso (y el dolor), sistema hormonal, aparato locomotor (huesos, músculos

El sexto chakra o chakra del tercer ojo (ajna)

Su función es la de entender y visualizar los procesos mentales. Está asociado con la glándula pituitaria, el cerebro (depresión, memoria, epilepsia,

El quinto chakra o chakra de la garganta (visudda) 

Su función es la comunicación con otras personas y seres espirituales. Está asociado con la garganta, los cinco sentidos (oídos, vista, ...), la piel, los pulmones, .

El cuarto chakra o chakra del corazón (anahatha) 

Su función es el amor o la capacidad que tiene una persona de amarse a uno mismo. Se asocia con el corazón, sistema circulatorio, sistema linfático

El tercer chakra o chakra umbilical (manipuraka)

Su función es la capacidad de conexión humana, configuración del ser. Depósito de energía. Está asociado con el aparato digestivo (intestino delgado, estómago, páncreas, y excretor

El segundo chakra o chakra sexual (swadisthana) 

Su función es la propagación creativa del ser y los organos sexuales. Está asociado con el sistema reproductor y los genitales

El primer chakra o chakra raíz (muladhara) 

Su función es la voluntad corporal y la cantidad de energía física de la persona. 


JARDIN ZEN 

Zen es una palabra japonesa que significa meditación y por lo tanto, los jardines zen son áreas verdes diseñadas para transmitir tranquilidad, tanto para quien los realiza, como para quien los contempla. La palabra japonesa para denominar un jardín zen es: karesansui.1 abr. 2015

Un jardín zen es un jardín seco formado por grava, rocas y otros elementos naturales como musgo y plantas. Aunque algunos de estos jardines zen incluyen agua en forma de estanques o cascadas, muchos defienden que esto no es necesario, ya que el agua se representa mediante el rastrillado de la arena del jardín. Y para el de mesa basta hacerlo con un tenedor.


PUEDES TENER EN TU CASA UN MINI JARDIN ZEN, te traerá tranquilidad.









cuentos Zen ilustrados con grabados de Ohara Koson. CUENTOS ZEN Son escritos que tienen el propósito de ayudarnos a ser respetuosos con las personas y con la naturaleza. Por eso, porque para admirar lo que uno tiene debe conocerlo, los textos nos proponen, haciendo casi siempre uso de las paradojas, una lectura serena. Los cuentos zen invitan a la meditación, ven en la reflexión el instrumento imprescindible para una buena convivencia. Los cuentos zen son piezas bellas, poéticas y tramposillas, pues bajo la apariencia de una forma sencilla se esconden mensajes elevados que exigen una lectura sosegada. En la época en que vivimos, en que hasta los artículos de prensa, por muy llamativos que sean, son ojeados por encimita, resultan los cuentos zen un ejercicio complicado, pues hay que leerlos y… pensarlos. Las historias que nos han llegado de China, India y Japón casi siempre tienen como protagonistas a personajes reales en situaciones verídicas, son historias que provienen de las enseñanzas del fundador del budismo Budda Shakyamuni (c. 563 a.C- 483 a.C).


ALGUNOS CUENTOS ZEN 

 El arquero y el monje

Después de ganar varias competencias de tiro al blanco, el joven y presumido campeón, desafió a un maestro del Zen famoso por su habilidad como arquero. El joven demostró una habilidad técnica muy buena cuando impactó el centro del blanco en su primer intento. Su segundo tiro era igual de perfecto y dijo al anciano: - ¡Allí lo tiene! ¿Vea si puede igualar eso?

Imperturbado, el maestro no sacó su arco. Le hizo un gesto para que lo acompañara a la montaña.

Curioso sobre las intenciones del viejo, el campeón lo siguió, hasta que llegaron a un profundo abismo atravesado por un débil e inestable tronco.

El viejo maestro caminó tranquilamente hasta el centro del frágil y peligroso puente, escogió un lejano árbol como blanco, sacó su arco, y disparó un tiro limpio y directo.

- Ahora es su turno, – le dijo mientras regresaba distinguidamente hasta suelo seguro.

El joven miró con terror el abismo sin fondo y no pudo forzarse a caminar sobre el tronco, ni menos disparar al blanco.

- Usted tiene mucha habilidad con su arco, – dijo el maestro, notando el aprieto de su desafiante – pero tiene poca habilidad con su mente, que le deja aflojar el tiro.




El Secreto de la Serenidad


Un día Tsin Shih le preguntó a su maestro cual era el secreto de su imperturbable serenidad, a lo que este respondió:
- Cooperar incondicionalmente con lo inevitable.
- Explíquese maestro - dijo todavía confuso su joven alumno.


- La vida nos enfrenta todo el tiempo a situaciones impredecibles, que a veces ni los más experimentados pronosticadores pueden anticipar.   En general estas son situaciones que no queremos, y ahí es donde se origina el sufrimiento y donde se perturba el alma. Es en el momento que no aceptamos lo que nos pasa cuando comenzamos a sufrir el desgaste emocional y el sufrimiento que esto conlleva. La pérdida de personas queridas, una pérdida económica o una ruptura sentimental son claros ejemplos del origen del sufrimiento. En todas las situaciones, nuestra mente se resiste a aceptarlo, ¿qué paso? Nuestro ego perdió el control. Aceptar los hechos que “creemos” que no podemos controlar es parte de elevar nuestra energía y aprender que la aceptación, no debe ser resignación. Aceptar es interpretar que es parte de la vida tener momentos duros que nos llevan a aprender algo. Cuando más rápido nos adaptamos a una circunstancia menos sufrimos, no hablamos de ser indiferentes, o que nos resignemos como ovejas. Aceptar significa no resistirnos desde nuestro interior. Entender que cada situación tiene una explicación, que todas las cosas pasan por un "por qué" y dentro del mediano o largo plazo son siempre a nuestro favor. Es parte de comprender que la vida no te coloca situaciones para castigarte, sino para aprender algo, entender, crecer y luego seguir avanzando. Pero esto requiere que primero aceptes lo que te sucede. Esto es una actitud de madurez, de crecimiento espiritual y humano. Un refrán dice “Dios sabe cómo hace sus cosas” y está referido a que en general las cosas que nos ocurren no son cuando nosotros queremos sino cuando es el momento indicado. Esos momentos rara vez ocurren automáticamente y a nuestro antojo, pero si analizas tus circunstancias en retrospectiva, deberás reconocer, luego de cada mal momento y con una mente clara, el beneficio final de todos los acontecimientos. No sufras, acepta, coopera con lo inevitable y la sabiduría llegará a ti para que puedas entender, aprender y adaptarte a lo nuevo. Todo tiene una razón de ser, solo con paciencia y mirando hacia atrás vas a poder comprenderlo todo. 



 Que tu luz no se apague


Un estudiante de Tendai, una escuela filosófica del Budismo fue al templo Zen de Gasan para ser su alumno. Años después, cuando se preparaba para marcharse, Gasan le advirtió: “Estudiar la verdad especulativamente es útil como manera de coleccionar material de enseñanza. Pero recuerda que a menos que medites constantemente, tu luz de verdad podría apagarse.”




CUENTO SUFI


Levantarse temprano

—Nasrudín, hijo mío, hay que levantarse temprano en las mañanas. —¿Por qué, padre? —Es un buen hábito. Yo un día me levanté al amanecer y salí a dar un paseo. En el camino me encontré una bolsa con oro. —¿Cómo sabes que no fue perdido la noche anterior? —Ése no es el punto. En cualquier caso no estaba ahí la noche anterior, yo lo hubiera notado. —Entonces no es muy bueno para todos levantarse muy temprano. El que perdió la bolsa debió haberse levantado antes que tú.

Pide lo que quieras

Una vez Nasrudin le dijo a su hijo:
- Pídeme lo que quieras y te lo daré.
El niño muy emocionado, pues conocía la pobreza de su padre, le contestó:
- Te lo agradezco de todo corazón. ¿Puedes darme tiempo hasta mañana?. Tengo que pensar.
- Muy bien - dijo Nasrudín - Hasta mañana.
Al día siguiente, el hijo fue a ver a su padre y le pidió un burrito.
- Ah no - le contestó Nasrudín - no tendrás el burrito.
- ¡Pero me habías prometido darme lo que quisiese!
- ¿Y no he mantenido mi palabra? ¡ Me pediste tiempo y te lo he dado !






No hay comentarios:

Publicar un comentario