domingo, 16 de octubre de 2022

Posibles síntomas (POST COVID) SECUELAS




La mayoría de las personas que contraen la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se recupera en unas semanas. Pero algunas personas, incluso aquellas que se enfermaron levemente, pueden seguir teniendo síntomas por mucho tiempo después de la recuperación inicial. En ocasiones, a estos problemas de salud persistentes se los llama síndrome pos-COVID-19.


¿Qué es el síndrome pos-COVID-19 y qué frecuencia tiene?


El síndrome pos-COVID-19 implica una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos que las personas presentan después de las cuatro semanas posteriores a contraer el virus de la COVID-19. En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad.


Según las investigaciones, entre uno y 12 meses después de tener COVID-19, una de cada cinco personas de 18 a 64 años presenta al menos una afección médica que podría deberse a la COVID-19. Entre las personas de 65 años y mayores, una de cada cuatro tiene al menos una afección médica que podría deberse a la COVID-19.



¿Cuáles son los síntomas del síndrome pos-COVID-19?


Entre los síntomas más frecuentes del síndrome pos-COVID-19, podemos mencionar los siguientes:

Fatiga

Síntomas que empeoran después de hacer esfuerzo físico o mental
Fiebre

Síntomas pulmonares (respiratorios), que incluyen dificultad para respirar o falta de aliento y tos


Otros síntomas posibles son los siguientes: Síntomas neurológicos o afecciones de salud mental, como dificultad para pensar o concentrarse, dolores de cabeza, problemas para dormir, mareos al ponerse de pie, sensación de puntadas, pérdida del olfato o del gusto, y depresión o ansiedad
Dolor articular o muscular
Afecciones o síntomas cardíacos, como dolor en el pecho y latidos rápidos o palpitaciones
Síntomas digestivos, como diarrea y dolor de estómago
Coágulos y problemas de los vasos sanguíneos (vasculares), como un coágulo que se traslada desde las venas profundas de las piernas hacia los pulmones y bloquea la irrigación sanguínea de los pulmones (embolia pulmonar)
Otros síntomas, como sarpullido y cambios en el ciclo menstrual



¿Por qué la COVID-19 provoca problemas de salud continuos?


El daño en los órganos podría estar relacionado. Las personas que tuvieron COVID-19 grave podrían tener daños en el corazón, los riñones, la piel y el cerebro. También puede haber inflamación y problemas en el sistema inmunitario. No se sabe cuánto podrían durar estos efectos. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes o alguna enfermedad del corazón o del sistema nervioso.


¿Cuáles son los factores de riesgo del síndrome pos-COVID-19?


Podrías ser más propenso a tener el síndrome pos-COVID-19 en los siguientes casos: Tuviste un cuadro de COVID-19 grave, en especial si te internaron o necesitaste cuidados médicos intensivos.
Tuviste determinadas enfermedades antes de contraer el virus de la COVID-19.
Tuviste una afección de los órganos y tejidos (síndrome inflamatorio multisistémico) mientras tenías COVID-19 o después.

Aparentemente, el síndrome pos-COVID-19 es más frecuente en los adultos que en los niños y adolescentes. Sin embargo, cualquier persona que se contagie con la COVID-19 puede tener efectos a largo plazo, incluidas aquellas que no presentaron síntomas o que tuvieron un cuadro leve.


Lo que necesita saber las afecciones posteriores al COVID-19 pueden incluir una amplia variedad de problemas crónicos de salud, que pueden durar semanas, meses o más tiempo.
Las afecciones posteriores al COVID-19 son más frecuentes en personas que se enfermaron gravemente a causa del COVID-19, pero cualquier persona que se haya infectado por el virus que causa el COVID-19 puede tener afecciones posteriores al COVID-19, incluso aquellas personas que tuvieron un cuadro leve de la enfermedad o no presentaron síntomas del COVID-19.
Las personas que no están vacunadas contra el COVID-19 y se infectan también pueden tener mayor riesgo de presentar afecciones posteriores al COVID-19 en relación con las personas que se infectan estando vacunadas.


Si bien la mayoría de las personas con afecciones posteriores al COVID-19 tiene evidencia de infección por el virus o se ha enfermado a causa del COVID-19, en algunos casos, es posible que una persona con afecciones posteriores al COVID-19 no de positivo en la prueba de detección o ni siquiera sepa que se ha infectado. Los CDC y sus socios están estudiando para conocer más acerca de quiénes tienen afecciones posteriores al COVID-19 y por qué, incluso si los grupos que sufrieron un impacto desproporcionado por el COVID-19 tienen mayor riesgo.


Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) están encabezando un proyecto de investigación llamado RECOVER Iniciativa, cuyo objetivo es conocer más sobre cómo se recuperan las personas de la infección por COVID-19 y por qué algunas personas no se recuperan completamente y sufren afecciones persistentes o posteriores al COVID-19.


Síntomas respiratorios y cardiacos dificultad para respirar o falta de aire
Tos
Dolor de pecho
Corazón que late rápido o muy fuerte (conocido como palpitaciones)


Síntomas neurológicos dificultad para pensar o concentrarse (a veces denominada "neblina mental")
Dolor de cabeza
Problemas para dormir
Mareos (desvanecimiento) al ponerse de pie
Sensación de hormigueo
Alteraciones del gusto o el olfato
Depresión o ansiedad


Síntomas digestivos diarrea
Dolor estomacal


Otros síntomas dolor muscular o en las articulaciones
Sarpullido
Cambios en los ciclos menstruales


Algunas personas, especialmente las que se enfermaron gravemente a causa del COVID-19, experimentan efectos multiorgánicos o afecciones autoinmunitarias con síntomas que duran semanas o meses después de tener COVID-19. Los efectos multiorgánicos pueden afectar a varios órganos, incluido el corazón, los pulmones, los riñones, la piel y el cerebro. Como resultado de estos efectos, las personas que tuvieron COVID-19 pueden ser más propensas a tener nuevas afecciones tales como diabetes, afecciones cardiacas o afecciones neurológicas que las personas que no tuvieron COVID-19.


Los investigadores están tratando de entender qué personas o grupos de personas tienen más probabilidades de tener afecciones posteriores al COVID-19 y cuál es el motivo. En algunos estudios se ha demostrado que las afecciones posteriores al COVID-19 pueden afectar más a ciertos grupos de personas. A continuación se dan ejemplos, pero no de una lista exhaustiva de personas o grupos que podrían correr más riesgo que otros grupos de tener afecciones posteriores al COVID-19:


Las personas que se enfermaron gravemente a causa del COVID-19, especialmente las que han sido hospitalizadas o recibieron cuidados intensivos.
Las personas que tenían afecciones subyacentes antes del COVID-19.
Las personas que no se vacunaron contra el COVID-19.
Las personas que tienen síndrome inflamatorio multisistémico (MIS, por sus siglas en inglés) durante la infección por el COVID-19 o posteriormente.
Las inequidades en el acceso a la salud pueden afectar a las poblaciones en riesgo por el COVID-19 persistente


Algunas personas corren mayor riesgo de enfermarse a causa del COVID-19 según el lugar donde viven o trabajan o porque no pueden recibir atención médica. Las inequidades en la salud pueden hacer que algunos miembros de grupos de minorías raciales o étnicas y algunas personas con discapacidades corran mayor riesgo de tener afecciones posteriores al COVID-19. Los científicos están investigando algunos de los factores que pueden hacer que estas comunidades corran mayor riesgo de infectarse o tener afecciones posteriores al COVID-19.
Prevenir las afecciones persistentes al COVID-19


La mejor manera de prevenir las afecciones posteriores al COVID-19 es protegerse y proteger a los demás para evitar infectarse. Para las personas que son elegibles, vacunarse y estar al día con las vacunas contra el COVID-19 puede ayudar a prevenir la infección por el COVID-19 y evitar enfermarse gravemente.


Las investigaciones sugieren que hay menos probabilidades de que las personas que están vacunadas pero se infectan por el virus (infección en vacunados) notifiquen afecciones posteriores al COVID-19, a diferencia de las personas que no están vacunadas.


Los científicos también están aprendiendo más acerca de cómo las nuevas variantes podrían incidir en los síntomas posteriores al COVID. Aún estamos aprendiendo hasta qué punto ciertos grupos corren un mayor riesgo y si diferentes grupos de personas tienden a experimentar diferentes tipos de afecciones posteriores al COVID-19. Estos estudios, que incluyen INSPIRE de los CDC y RECOVER ícono de sitio externo de los NIH nos ayudarán a saber más acerca de las afecciones posteriores al COVID-19 y cómo los proveedores de atención médica pueden tratar a los pacientes con estos efectos a largo plazo o brindarles apoyo. Los CDC seguirán compartiendo información con los proveedores de atención médica para ayudarles a evaluar y manejar estas afecciones.



                                            

                                                 


DESPUES DE HABER TENIDO COVI 19.    ALGUNAS EXPERIENCIAS DE SINTOMAS :

lA IDEA ES DAR A CONOCER QUE SON SECUELAS QUE VAN QUEDANDO PERO QUE A LA LARGA SE QUITA,  HAY QUE TENER MUCHA CALMA, SER MUY POSITIVO NO PENSAR EN NEGATIVO, HACER EJERCICIOS DE RESPIRACION, Y SIEMPRE MANTENER NUETRO SISTEMA INMUNE FUERTE FUERTE, UN SISTEMA INMUNE FUERTE NO ENTRA NADA.  Y SOBRE TODO TRATAR LA ANSIEDAD.

AQUI ALGUNAS EXPERIENCIAS DE SINTOMAS. 

Hola a todos! CONTAGIO DELTA AGOSTO 2021 - CONTAGIO OMICRON AGOSTO 2022 Por favor su punto de vista o alguien que haya padecido lo mismo?
Salivación color marrón con sabor a fierro por la mañanas??
Ya fui a hacerme análisis de sangre y orina y todo bien solamente una nada elevada azúcar tmb me hice una tele de tórax todo bien.
Ya fui con el médico general, dentista y otorrino y nada solamente me falta ir con el gastroenterólogo porque tuve síntomas de reflujo que ya desapareció con medicamento. Por favor alguien que haya pasado por esto??? 1 AÑO 2 MESES CON EL SÍNTOMA


Buenas tardes, tengo 8 meses desde que sufrí de Covid aparentemente fue leve, yo sentía al principio visión borrosa, algunos dolores de cabeza y en Mayo tuve una fuerte crisis por dolor insoportable en espalda y dolor de cabeza! me dictaron en Mayo baja oxigenación 89/90! y me detectaron apnea del sueño por lo que duermo con maquina CPAP, me repuse nuevamente pero ahora a 8 meses del covid tengo presión baja por lo que le mareo y siento como dolor tensional en mi cabeza, y me dan unas punzadas y dolor fuerte en las partes que muestro en la foto! (PARTE BAJA DE LA ESPALDA)
ya me reviso un Nefrólogo y dice que no es de los riñones! alguien que este sufriendo por el mismo padecimiento que yo?? a veces el dolor es tan intenso que no lo soporto ni medicándome


Hola bnas tardes soy de Cuba en la segunda semana de agosto tuve una serie de síntomas que al acudir al Dr me diagnosticaron posible covid que ya estaba pasando aparentemente leve es decir tuve goteo nasal, dolor fuerte n el oído izquierdo que se me juntaba con la garganta mandíbula del mismo lado ,dolor d cabeza intenso, náuseas acompañadas uno que otro día con diarreas líquidas. perdida de apetito, febrícula ,dolor articular decaimiento una semana sin poder apenas comer nada la garganta era como que no me bajaba alimento y las taquicardias bien fuertes acompañadas de hipotensión y uno que otro día subidas d presión.....al pasar todo este tiempo me fui recuperando fui y pedí nuevamente un chequeo análisis de química sangre todo normal ultrasonido normal solo un poco inflamado el cuello ,si me chequea un cardiólogo x el tema d la presión y otorrino pues mi oído me a quedado con ruido y me duele esa zona al igual la amígdala d ese lado izquierdo hay días en que me siento todo bien hay otros que siento que no tengo fuerzas. y al tomarme la tensión baja .es realmente incómodo sentirse con esa flojera luego d haber pasado el covid es un proceso duro y lento de recuperación.

Me pasa lo mismo dolor debajo del esternón y a los costados de las costillas, parte de la espalda también


Voy a contar mi experiencia, tengo 26 años. el día 26 de enero de 2022 comencé con síntomas gripales tipo decaimiento, marche hacer la prueba por covid la cual a los 3 días dio positivo, el mismo día 26 a la noche comencé con mucha fiebre casi difícil de bajar mas toda la noche con dolor muy fuerte a la altura de el coxis en la espalda baja.. el cual fue muy raro por que al levantarme al otro día era un alivio inexplicable! A los pocos días después inicie con mareos fuertes repentinos que casi me tumbaban y luego de el mareo me quedaba como una sensación de debilidad extraña por unas horas... el día 7 de febrero de 2022 inicie con dolores muy fuertes de intestinos con hinchazón de abdomen y dificultad para evacuar, diarrea, heces blandas y una sensación de debilidad a nivel de la vista extraña, todo el día viendo como si hubiera tomado mucho alcohol o algo así.. hasta hoy día continuo de la misma manera la cual inicie, sin siquiera un minuto de mejoría lo cual a degradado demasiado mi calidad de vida ya que no puedo siquiera hacer las cosas básicas de la casa y en el caso de intentar requiero de mucha fortaleza mental para lograrlo ya que el dolor, inflamación y "debilidad" no cesan. dicho malestar me ocasionó perdida de peso y hemorroides tanto internas como externas en ocasiones, llegue a pensar que es cáncer o una enfermedad inflamatoria intestinal ya que es demasiado el malestar. cabe resaltar que no perdí el apetito en ningún momento ni siquiera tuve vómitos, solo algo de nauseas cada tanto pero sin mas, abandone harinas, azúcar, mucho tipos de frutas, bebidas irritantes, etc.. mi alimentación es lo mas sana posible ya que solo consumo avena con agua sin azúcar, banana o alguna naranja, algunas verduras hervidas, pollo hervido, carnes hervidas etc., aun así continuo igual, probé probióticos, medicamentos y analgésicos varios para saciar el dolor o el malestar y nada me funciona incluido inyectables y sueros en hospital.. en la parte medica me he realizado varios estudios los cuales salen normales, los cuales fueron, análisis de sangre completo, que incluyen celiaquía, tiroides, VIH, etc.. 2 ecografías abdominales, coprocultivo, copro parasitorio, 2 urocultivos y una colonoscopia la cual tuve que rogar me repitieran por que había quedado materia en la realización, la cual no dificulto la revisión hasta el ciego y en las partes que pudieron revisar no encontraron nada "anormal" igual insistí en la repetición de la misma, los médicos dicen que debe ser "post covid" o algún "intestino irritable post infeccioso" y ahí me la dejan sin mas! la verdad ya no se que mas hacer, los médicos son muy incompetentes en esta situación!.. solo quería compartir mi experiencia en casi 5 meses de infierno y saber si hay alguien pasando por lo mismo ya que me resulta muy difícil de creer que solo sea por covid y si hay alguien, saber que le a ayudado o como la lleva, gracias por su atención!



Les cuento que solo he tenido catarro me dió muy leve , pero la única escuela que tengo es que se me empezó a caer el cabello ..
Cuánto tiempo durara ese proceso ahora .. alguien empezó a tener perdida de cabello ??


El covid me dejó sin cabello. Empecé a lavar el cuero cabelludo a diario con romero. Se detuvo la caída, me nació y creció.


Hola soy de chile les cuento llevo 1 mes y medio diagnosticada con miocarditis viral , en tto con colchicina e ibuprofeno por 15 días , paso una semana y me sentía muy bien luego volvieron los síntomas un día bien un día mal ¿ alguien que se recupero de la miocarditis ? me encantaría leer sus experiencias para así apoyarnos porque la gente que no padece secuelas covid no entiende lo que vivimos quienes fuimos victimas de estas.

A mi con la pregabalina se me arreglo todo hasta endoscopia me habían mandado a hacer por las nauseas y todos mis dolores me decían que era psicológico pero le pediré al doctor que me la cambie porque leí q hace engordar.


A todos los que tienen ansiedad, han sentido como que se están desmayando o que dejan de respirar , una sensación de muerte


A mí me pasaba acudí de urgencia al hospital y nada, la sensación de inflamación no me permitía respirar profundo pero poco a poco desaparece y ahora ya es menos, dificultad para comer también tuve pero no hay que rendirse acudan al médico y busquen cosas que les ayuden caminar un poco, piensen en cosas lindas, no es fácil pero van a estar bien. También acudí al psiquiatra y tuve que tomar tratamiento para la ansiedad, aunque las molestias tardan en desaparecer me fui sintiendo mejor a los dos meses.



Quien tenía esta secuelas y como mejoró?

Saludos para todos ya llevo 10 meses que me dio covid y todavía sigo con la falta de aire me vieron todo los estudios de pulmones y corazón y todo gracias a Dios salió bien pero la falta de aire no se va es como una sensación de que si no respiro profundo o bostezo me siento súper incómoda como una sensación rara, esto es terrible no se lo deseo a nadie un di estás bien y al otro no sabes 



Lo único ke te puede ayudar es ir con un sikiatra yo así estaba con falta de aire , y era x la ansiedad el Dr me dio medicamento y en una semana me recupere


yo tuve dolor de brazos ya paso, pero el zumbido lo tengo desde que  apareció la pandemia

A mí también me duele el brazo izquierdo, o se me duerme, el zumbido ya casi no

cuanto te duro el zumbido ? Se te quitó solo?

Si se quita solo


No hay comentarios:

Publicar un comentario