martes, 4 de septiembre de 2012

Las religiones




Estoy recordando que hay días en que no se que pasará, pero como que se ponen de acuerdo y un grupo de personas entre ellos hasta niños que salen a la calle, los veo hasta con paraguas para cubrirse de esa pepa de sol, porque casi nunca los veo por la tardecita cuando esta fresca, bueno así son ellos,  bueno y son los evangélicos  o los llamados testigos de jehova, también los adventistas, lo hacen, reparten  su atalaya y te dan una pequeña charla, casi que sermón,  y hay veces que te hacen sentir culpables si no los escuchas.



Desde luego no pienso discutir con nadie, sobre si Dios existe o no. Todos tenemos derecho a creer o a no creer. Además  cada quien le puede poner nombre a su Dios, lo importante es creer en algo. Así que no quiero hablar sobre creencias, pero sí sobre conceptos enredados. Respeto las creencias de cada quien, lo que no me gusta es que me traten de convencer para que predique tal o cual.



Me recuerdo de la canción Imagine, con John Lennon, un mundo sin religión. "Imagine que no hay terroristas suicidas envueltos en pólvora, que no existe el 11-S,  que no hay cruzadas, caza de brujas, ni el Complot de la Pólvora, ni la división de la India, ni las guerras árabes-israelí, ni la persecución de los judíos, como “asesinos de Cristo”, ni los “problemas de Irlanda del Norte, ni la “muertes de honor”, ni telepredicadores. Imagine que no hay talibanes para volar estatuas antiguas, ni decapitaciones, ni blasfemias publicas, ni azotes en la piel de mujeres por enseñar una pulgada de esa misma piel.”

A todo esto se podría añadir muchas más cosas y, por supuesto, a mi me gustaría imaginar, junto con Lennon, o con cualquier persona de buena voluntad, un mundo sin todos estos crímenes, manipulaciones y mentiras. Pero ¿qué tiene que ver la religión con esto?


Es verdad que en nombre de Dios se han cometido muchas atrocidades, pero también se han cometido atrocidades en el nombre de la paz, del comunismo, del capitalismo, del petróleo, de la industria maderera e incluso cerca de mi casa se ha cometido varios asesinatos para robarle su carro a una persona.

Así que ¿son culpables los carros  de estos crímenes? Es evidente que no.

Son muchos los que caen en este error de confundir a Dios con las ideas e imágenes que sobre Dios tienen las distintas culturas y del uso que de esas imágenes hacemos las personas.

Creo que sea lo que sea en lo que cada uno creamos, siempre se podrá defender con honestidad, sin hacer daño a nadie y sobre todo sin fanatismos religiosos, por supuesto, pero también sin fanatismos materialistas.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario