jueves, 28 de febrero de 2013

El costo de la oportunidad



Una mañana sales de casa con solo 10 bolívares en el bolsillo con los que puedes tomar un café o comprar un periódico. Si te decides por el periódico, estarás medio dormido pero bien informado; si te decides por el café, despierto pero no informado. Esto es un ejemplo de lo que cuesta las oportunidades (relativamente) cuando adquieres algo, pierdes la oportunidad de tener algo. El costo es lo que pagamos más aquello a lo que renunciamos. 

La idea del costo de oportunidad no es un concepto económico, ni fue un descubrimiento de Friedrich von Wieser, sino que más bien fue el re-descubrimiento de que toda elección en nuestra vida, económica o no, tiene un costo de oportunidad. En su forma más amplia, es el valor de la mejor opción no realizada. Imagínate que, después de pensarlo un poco, te decides por el café y con ello pierdes la oportunidad de ver que en el periódico de ese día había una oferta de trabajo muy buena para ti, con un salario de unos 15.000 bolívares mensuales. El resultado es que el café te ha costado 10 +15.000 + la oportunidad de encontrarte con la chica de tus sueños + el mejor viaje de bodas +… El resultado es que ese día, sin saberlo, por suerte para tu salud mental, te has tomado el café más caro de tu vida. Claro que también puede ocurrir lo contrario, y gracias al café te has librado de un trabajo terrible, un matrimonio lleno de problemas y unos hijos que no te dejarán ni un minuto de tranquilidad, y por lo tanto, te has tomado el mejor café de tu vida. Nunca se sabe; tú decides?. eso creemos todos que decidimos.. Pero acuérdate no hay que lamentarse de nada todo pasa por algo.

La lección filosófica nos deja la enseñanza que el problema no esta en el costo que la oportunidad es mejor que la versión económica, y dice que de cualquier problema de elección siempre se gana algo porque siempre se aprende algo. Así que la próxima vez que tengas que decidirte por café o periódico acuérdate de la famosa frase de Bruce Lee: “En el centro de las dificultades estriba la oportunidad”. Y busca una cafetería con periódicos gratis para clientes, o una librería con café gratis. Pero nunca nunca sabrás cual es la verdadera elección, eso te lo dice el destino. Recuerda todos nacemos con nuestro destino ya marcado, tu podras elegir entre dos vías, pero al final siempre te encontraras con la que te pertenece.. Así es la vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario