sábado, 30 de junio de 2012

FLORES DE BACH




¿Qué son las Flores de Bach?


Es una terapia suave e inocua basada en las 38 esencias extraídas de flores o brotes de plantas seleccionadas por el doctor Bach y sus discípulos. Edward Bach, médico inglés, terminó de definir esta terapia hacia los años treinta del siglo XX. Su objetivo era tratar las causas emocionales que desencadenaban el trastorno y, con ello, lograr la curación de la enfermedad física.

El tratamiento con flores de Bach es cien por cien natural, eficaz y está al alcance de todos.


Sus cualidades terapéuticas ayudan a afrontar las exigencias emocionales de la vida cotidiana actual, y se utilizan en trastornos como el miedo, el auto desprecio, la indecisión, la soledad, la ansiedad etc.

No provocan efectos secundarios en el organismo y ayudan a que cada uno pueda superar por sí mismo el estado emocional que lo perturba y que puede ser la causa de otras enfermedades.


Como Utilizar las Flores de Bach


Las esencias florales se pueden encontrar en farmacias y tiendas especializadas en productos naturales. Normalmente se venden en pequeños frascos de cristal topacio con una capacidad de 10 a 30 ml.


De todas formas el que desee obtenerla por algún otro motivo, ya sea que no la consigue etc etc, me puede escribir a mi correo Mecha1958@yahoo.es, el envío es por MRW (solo Venezuela).

De manera aquí les dejo como elaborarlas Ud. mismo

Para elaborar el remedio floral adecuado, bien nuestro terapeuta o bien nosotros mismos siguiendo las instrucciones de este, tenemos que colocar dos gotas de la esencia o esencias que necesitemos en otro frasco de vidrio topacio con cuentagotas de 30 ml. Luego se añaden 40 gotas de coñac o vinagre de manzana y se acaba de llenar con agua mineral sin gas. De este remedio se tomarán cinco gotas, cinco o seis veces al día.

No existe límite de tiempo establecido para utilizar los remedios de Bach, todo depende de si el estado emocional que se desea tratar es puntual o si es un trastorno que arrastramos desde hace tiempo.

En cualquier caso, no es aconsejable mezclar más de cinco esencias al mismo tiempo.

Para su mejor conservación, los frascos deben guardarse en un lugar fresco y sin luz.


Clasificación por las 7 intensidades y Clasificación de las flores de Bach para las 7 intensidades


1) La condición caótica:

Comprende las condiciones de temor intenso, grave, irrazonable e irrefrenable, capaz de doblegar fulminantemente a la persona por obra de un shock nervioso, o a través de crisis.


Heliantemo
Acebo
Castaño dulce
Estrella de Belén
Agua de roca.

2) La condición turbulenta:

Abarca los casos que escapan al dominio y a la compresión de quien los protagoniza, impulsándole a tomar decisiones dramáticas o actitudes extremas o destructivas que en otras circunstancias jamás habría considerado.

Olivo
Impatiens
Brezo
Pino
Olmo
Achicoria
Roble.


3) La condición extraviada:

Encierra las situaciones que escapan no sólo a la comprensión, sino también a la definición de quien la padece e incluso a su pleno conocimiento.

Álamo tamblón
Violeta de agua
Castaño blanco
Centaura
Sauce.

4) La condición recreada:

Abarca situaciones que se retroalimentan con los temores que generan, dando lugar a círculos viciosos como el de “temo por mi salud mental; prueba de que no estoy bien es ese mismo temor malsano”.
O bien, “tengo horror a la soledad, porque los demás saben darme pruebas de que nunca me abandonarán”.
O también, “no hay razón para preocuparse por nada, lo normal es que nada vaya del todo bien casi nunca”.

Rosa
Cerasífera
Castaño rojo
Aulaga
Hojarazo
Avena silvestre
Clemátide

5) La condición estancada:

Abarca las condiciones nocivas pero de carácter permanente, estable, como es el estado de renuncia, de resignación habitual, o de constante necesidad de guía y consejo, o también de introspección extrema como expresión de renuncia a todo intento de progreso, o incluso como evidencia de una falta de interés aparente que se traduce en dificultad para asimilar lo aprendido y extraer la necesaria experiencia.

Rosa silvestre
Ceratosigma
Scleranthus
Brote de castaño
Manzano silvestre

6) La condición depresiva:

Es la condición más conocida, pero, no obstante, tiene vertientes poco indentificables para el principiante, como es la falta de perseverancia, la tendencia a dejar las cosas a medio hacer, o bien la tendencia morbosa a recurrir a la melancolía injustificada como forma de auto complacencia. También ha de incluirse aquí a las personas activas, de habitual buen humor pero que pese a su aparente vigor, siempre están listos a renunciar a algo antes que entrar en conflicto con otros.

Genciana
Mostaza
Agrimonia
Alerce

7) La condición regresiva:

Abarca las personalidades que de cualquier manera recurren constantemente al pasado como fuente de toda autoridad en sus vidas, particularmente a los que pretenden ser de cualquier manera continuación de personas ya muertas. También incluye a los que cifran en ideas bien establecidas su personalidad y modo de vivir y relacionarse con los demás, haciendo notar que no es posible hacerlos cambiar de parecer.

Madreselva
Verbena

Clasificación de las flores de Bach para las 7 manifestaciones
Grupo nº 1

Para tratar los temores:

Heliantemo
Mímulo
Cerasífera
Álamo temblón
Castaño rojo.

Grupo nº 2
Para tratar la incertidumbre:

Caratostigma
Scleranthus
Genciana
Aulaga
Hojarazo
Avena silvestre

Grupo n º3
Para tratar el desinterés en lo actual:

Clemátides
Madreselva
Rosa silvestre
Olivo
Castaño blanco
Moztaza
Brote de castaño.

Grupo nº 4
Para tratar las manifestaciones de soledad:

Violeta de agua
Impatiens
Brezo

Grupo nº 5
Para tratar la susceptibilidad a influencias y opiniones:

Agrimonia
Centaura
Nogal
Acebo

Grupo nº 6
Para tratar el abatimiento o la desesperación:

Alerce
Pino
Olmo
Castaño dulce
Estrella de Belén
Sauce
Roble
Manzano silvestre

Grupo nº 7
Para tratar a aquellos que sufren por los demás:

Achicoria
Verbena
Vid
Haya
Agua de roca.


Mas adelante les hablare de cada una de ellas por ejem:

Grupo Nro 1

Para tratar los temores:

Heliantemo
Mímulo
Cerasífera
Álamo temblón
Castaño rojo

Encontramos en este grupo flores para todo tipo de miedos. Incluso aquellos que creen no sufrir ningún tipo de miedo ocultan, de algún modo inconsciente, algún temor. Conocer, desenmascarar y superar nuestros miedos es uno de los pasos importantes en el camino de la auto curación.

Heliantemo

Horror a lo indefinido. Susto paralizante. Pesadillas.

Es el remedio de emergencia para casos que incluso parecen desesperados; en accidentes, enfermedades repentinas o cuando el enfermo está muy asustado o atemorizado, o cuando su condición es tan grave como atemorizar a sus allegados.


Mimulo

Miedos sin causa conocida. Temores vagos e irracionales. Horror a la adversidad aplastante.

La persona puede estar aterrorizada por algo que cree que va a suceder. Soporta en secreto sus temores y no se atreve a comunicarlos a los demás.











CONTINUACIÓN

Grupo nº 1

Para tratar los temores:

Heliantemo
Mímulo
Cerasífera
Álamo temblón
Castaño rojo


Encontramos en este grupo flores para todo tipo de miedos. Incluso aquellos que creen no sufrir ningún tipo de miedo ocultan, de algún modo inconsciente, algún temor. Conocer, desenmascarar y superar nuestros miedos es uno de los pasos importantes en el camino de la autocuración.


Heliantemo

Horror a lo indefinido. Susto paralizante. Pesadillas.

Es el remedio de emergencia para casos que incluso parecen desesperados; en accidentes, enfermedades repentinas o cuando el enfermo está muy asustado o atemorizado, o cuando su condición es tan grave como atemorizar a sus allegados.

Mimulo

Miedos sin causa conocida. Temores vagos e irracionales. Horror a la adversidad aplastante.

La persona puede estar aterrorizada por algo que cree que va a sucedes. Soporta en secreto sus temores y no se atreve a comunicarlos a los demas.

Cerasífera


Horror a lo incontrolable íntimo. Colapso nervioso. Temor a la pérdida del autocontrol y a cometer acciones irracionales.

Miedo de la mente a agotarse psíquicamente, a que le abandone la razón, a hacer cosas terribles, indeseables, aunque se siente impulsado a ellas porque piensa constantemente en ellas.


Álamo Tamblón


Horror a la fatalidad, a lo oculto, a lo mágico.
Temores vagos y desconocidos que carecen de explicación, y de razón de ser.
La persona puede estar aterrorizada ante algo pavoroso que va a ocurrir, pero no sabe qués es.
Este tipo de miedos pueden obsesionarle noche y día.


Castaño Rojo

Ansiedad por la condición ajena.

Aquellos a quienes les resulta difícil no preocuparse por si mismos, pero pueden sufrir mucho por las personas a las que aman, anticipando las desgracias que pueden ocurrirles.


Grupo nº 2

Para tratar la incertidumbre:
Cerato
Scleranthus
Genciana
Aulaga
Hojarazo
Avena silvestre.


En este grupo encontraremos remedios florales para aquellas personas que, por inseguridad o incertidumbre, son incapaces de encararse a la vida postergando decisiones, no atreviendose a vivir y dejándose influenciar excesivamente por las opiniones de los demás.

Cerato

Duda. Falta de confianza en uno mismo.

Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones y están constantemente pidiendo consejo a los demás, y a veces les aconsejan mal.

Scleranthus

Indecisión pertinaz. Inestabilidad.

Para aquellos que son incapaces de decidir entre dos cosas, inclinándose primero por una y luego por otra.

Generalmente so personas tranquilas, calladas, que sobrellevan solas su dificultad y que no se sienten inclinadas a hablar de ello con los demás.

Genciana

Depresión por causa conocida. Decaimiento anímico frecuente.

Para aquellos que se desaniman con facilidad. Pueden progresar satisfactoriamente en la enfermedad, en los negocios o en la vida cotidiana, pero ante el menor retraso u obstáculo en su progreso, dudan y se desaniman.


Aulaga

Desesperación. Pérdida irremediable de las esperanzas.

Personas que han perdido toda fe en que se pueda hacer algo por ellas.

Si se las convence, o por complacer a los demás, pueden intentar distintos tratamientos, pero sin creer en ellos.


Hojarazo

Cansancio vital. Desaliento.

Para aquellos que sienten que no tienen fuerzas suficientes, físicas o mentales, para llevar la carga de la vida sobre sus hombros. Los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados, pero suelen cumplir sus tareas de forma satisfactoria.

Creen que una parte de su cuerpo o su mente necesita fortalecerse antes de que puedan hacer bien su trabajo.


Avena Silvestre

Bloqueo, nerviosismo ante decisiones trascendentales. Insatisfacción vital.

Tienen ambiciones para hacer algo importante en la vida, quieren tener mucha experiencia y disfrutar de todo cuanto está fuera de su alcance y vivir intensamente, pero no saben qué ocupación seguir porque, si bien sus ambiciones son poderosas, carecen de una vocación clara y precisa.


Grupo nº 3

Para tratar el desinterés en lo actual:

Clématide
Madreselva
Rosa silvestre
Olivo
Castaño blanco
Moztaza
Brote de castaño

Encontramos en este grupo de flores para aquellas personas que han perdido el interés por lo actual. Son incapaces de enfrentarse a la vida como un todo y se pierden en los detalles, en los arboles que no dejan ver el bosque.

Clemátides

Ensoñación. Falta de fijeza mental.

Para los soñolientos, adormilados, nunca totalmente despiertos, sin excesivo interés por la vida. Se trata de gente callada, no demasiado feliz en sus actuales circunstancias, que vive más en el futuro que en el presente.


Madreselva

Nostalgia. Añoranza. Retrovisión pertinaz.


Para los que viven demasiado en el pasado, añorando una época de gran felicidad o a un ser querido fallecido.


Rosa Silvestre

Conformismo nocivo. Apatía. Resignación.

Para quienes, sin una razón aparentemente suficiente, se han resignado a cuanto les ocurre y se limitan a pasar por la vida tomándola como viene sin esforzarse en mejorar las cosas pues se han rendido sin lamentarse a la lucha por la vida.


Olivo

Agotamiento fisico y psíquico, fatiga existencial y anímica extrema


Para aquellos que han sufrido mucho mental o psíquicamente y se encuentran exhaustos y tan agotados que sienten que les faltan fuerzas. La simple vida cotidiana representa para ellos muchisimo trabajo y no les proporciona ningún placer

Castaño Blanco

Su gestionabilidad incontrolable. Actividad mental que no se puede detener.


Para aquellos que no pueden evitar que ingresen en su mente pensamientos, ideas o razonamientos que no deseas. Parecen dar vueltas y más vueltas lo cual les causa una verdadera tortura mental.

La presencia de tales ideas acaba con la calma e interfiere en la capacidad de concentrarse en el trabajo, en el placer o en el momento.


Mostaza

Depresión espontánea y cíclica, sin razón conocida.

Para aquellos que se hallan expuestos a temporadas de melancolia e incluso desesperación, como si les cubriese de sombras una nube fría que ocultase la luz de la alegría de vivir. Esos ataques pueden no tener ninguna explicación.

En estas condiciones es prácticamente imposible mostrarse feliz o alegre.

Brote de Castaño

Automatismo mental. Incapacidad para aprender. Repite constantemente los mismos errores.

Para los que no sacan amplio provecho de la observación y de la experiencia y a quienes cuesta más trabajo y tiempo que a otros aprender las lecciones de la vida cotidiana.

A pesar suyo, se ven cometiendo el mismo error en diferentes ocasiones, mientras que hubiera bastado una sola vez.

Grupo 4º

Para tratar las manifestaciones de soledad.


Violeta de agua
Impaciencia
Brezo

Encontraremos en este grupo flores para aquellos que, por distintas razones, se sienten solos y no saben cómo llenar sus vidas.

Violeta de Agua

Orgullo, Introversión, soledad.

Para quienes, tanto en la salud como en la enfermadad, les gusta estar solos. Son gente muy callada, que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y con voz suave. Muy independientes, capaces y seguros de sí mismos. Son casi libres de las opiniones de los demás.

Con frecuencia inteligentes y con talento. Su paz y serenidad son una bendición para quienes les rodean.


Impaciencia

Vehemencia y urgencia irreprimibles. Impaciencia.

Para aquellos que son de pensamiento rígido y veloces en la acción y que quieren que todo se haga sin vacilación ni retrasos.

Cuando se encuentran enfermos, desean curarse rápidamente.

Les cuesta mucho tener paciencia con las personas lentas, pues les parece un error y una pérdida de tiempo.


Brezo

Dependencia social incontrolable. Incapacidad para estar solo y escuchar.

Para aquellos que están constantemente buscando compañía de cualquiera, pues les resulta necesario discutir de sus asuntos con los demás, quienesquiera que sean. Se sienten muy desgraciados si han de estar solos por algún período de tiempo.


Grupo nº 5

Para tratar la susceptibilidad a influencias y opiniones:

Agrimonia
Centaura
Nogal
Acebo

Encontraremos en este grupo de flores para aquellas personas hipersensibles con muchas dificultades en sus relaciones, que han de adoptar más caras sociales para ocultar su pena y su desesperación.


Agrimonia

Tributario compulsivo. Falso alegre.

Para las personas alegres, de buen humor, que gustan de la paz y se entristecen con las discusiones y peleas hasta el punto de renunciar a muchas cosas con el fin de evitarlas.

Aunque suelen tener procupaciones e inquitetudes y se sienten turbados en cuerpo y mente, ocultan sus cuitas detrás de su buen humor y sus bromas. A menudo toman alcohol o drogas en exceso para estimularse y ayudarse a seguir sobrellevando sus aflicciones.


Centaura

Sumisión sistemática.

Personas muy calladas, tranquilas y suaves que se desviven a todas horas por servir a los demas.

Sobre estiman sus fuerzas en su ansia por agradar.

Su bondad natural les lleva a hacer más trabajo que el que les corresponde y al hacerlo así pueden descuidar su misión particular en esta vida.


Nogal

Propensión a la claudicación. Influenciabilidad.

Para aquellos que tienen ideales y ambiciones bien definidos en la vida y los cumplen, pero rara vez se ven tentados de apartarse de sus propias ideas, propósitos y trabajos, ante el entusiasmo, convicciones o sólidas opiniones de los demás.

En remedio proporciona constancia y protege ante influencias externas.


Acebo

Apasionamiento mordiente. Odio, celos, envidia.

Para aquellos que a menudo se ven atacados por pensamientos como la envidia, los celos, la venganza y la sospecha.

Para las distintas formas de vejación. Para personas que sufren mucho por dentro cuando en realidad no hay una causa real para su desdicha.


Grupo nº 6

Para tratar el abatimiento o la desesperación


Alerce
Pino
Olmo
Castaño dulce
Estrella de Belén
Sauce
Roble
Manzano silvestre

Alerce

Inseguridad y autodesconfiaza. Sentimieto de inferioridad.

Para los que no se cosideran tan buenos ni tan capacitados como quienes les redodean, que esperan el fracaso, que sienten que nunca harán nada bien, y que por eso no arriesgan ni se esfuerzan por tener éxito.


Pino

Auto-incoformismo compulsivo. Sentimiento de culpabilidad.


Para aquellos que se acusan a si mismos. Incluso cuando algo les sale bien, piensan que podían haberlo hecho mejor, y nunca están satisfechos de sus esfuerzos y sus resultados. Trabajan mucho y sufren mucho de los errores que se atribuyen.

A veces, los errores se deben a otras personas, pero ellos siguen sintiéndose responsables.

Olmo

Exceso de responsabilidades.


Para quienes hacen un buen trabajo, siguen la vocación de su vida y esperan hacer algo importante en beneficio de la humanidad.

A veces pueden haber momentos de depresión si la tarea que han emprendido es demasiado difícil y sobrepasa el poder de un ser humano.


Castaño Dulce

Autodestrucción, desolación y angustia.

Para aquellos momentos que sufren algunas personas en los que la angustia es tan grande que les parece absolutamente insoportable.

Para aquellos momentos en que la mente y el cuerpo se sienten al límite de sus fuerzas, en que parece que sólo queda la destrucción y el aniquilamiento.


Estrella de Belén o Leche de Gallina

Shock emotivo traumático

Para aquellos que están muy deprimidos por circunstancias que producen una gran desdicha pasajera. El shock causado por noticias graves, la pérdida de un ser querido, el miedo que sigue a un accidente, etc.

Para aquellos quienes durante un tiempo se niegan rotundamente a que se les consuele.



Sauce

Frustración e incapacidad para asimilar el fracaso. Resentimiento.


Para quienes han sufrido una adversidad o una desgracia y les resulta difícil aceptarla sin quejas o resentimientos, pues juzgan la vida de acuerdo con el éxito que aporta.

Les parece que no son merecedores de un revés tan grande, que es injusto, y se vuelven amargados.


Roble

Batallador compulsivo. Luchador infatigable.

Para aquellos que se debaten y luchan denodadamente por su bienestar o las cosas de la vida cotidiana. Intentarán una cosa tras otra, a pesar de que su caso parezca desesperado

Siempre seguirán luchando. Son personas valientes que se enfrentan con las dificultades sin pérdida de esperanza o esfuerzo.


Manzano silvestre

Necesidad de renovación y purificación mental.


Es el remedio de la limpieza. Para aquellos que sieten como si hubiera en torno a ellos algo no muy limpio.

A veces, es algo relativamente poco importante; en otros casos puede tratarse de una enfermedad más grave que suele pasarse por alto al lado de la cosa en la cual se están fijando.

Este es el remedio que limpia y purifica las heridas cuando la persona tiene motivos para creer que le ha entrado algún veneno que hay que eliminar.


Grupo nº 7

Para tratar a aquellos que sufren por los demás:


Achicoria
Verbena
Vid
Haya
Agua de roca

Encontraremos en este grupo flores para aquellas personas muy estructuradas y estrictas que no soportan que las cosas no ocurran como ellos tienen previsto que han de ocurrir.

Achicoria

Talante absorbente y posesivo. Autocompasión.

Para aquellos que piensan mucho en las necesidades de los demás; tienden a cuidar con exceso a los niños, familiares y amigos y siempre encuentran algo que debe solucionarse. Están continuamente corrigiendo lo que les parece mal y disfrután haciendolo. Quieren estar cerca de las personas que les preocupan.


Verbena

Ideas fijas, insensibles y obsesivas. Fanatismo.

Para los que tienen principios o ideas fijas, que están seguros de tener razón y que rara vez cambian.

Para aquellos que desean vehementemente convecer de sus opiniones a los que les rodean.

Tienen una gran fuerza de voluntad y mucho coraje cuando están convencidos de las cosas que quieren enseñar.

Vid

Autoritarismo, inflexibilidad.
Para personas muy capaces, seguras de su capacidad, con fe en el éxito
Como tienen tanta seguridad, creen que sería bueno convencer a los demás de que hagan las cosas como ellos, pues están convencidos de tener razón. Incluso cuando están enfermos dan instrucciones a quienes les cuidan.

Con todo, pueden ser personas muy valiosas en casos de emergencia.


Haya

Dificultad para aceptar a los demás tal cual son. Intolerancia.


Para quienes sienten la necesidad de ver más belleza y bondad en todo lo que les rodea. Y aunque muchas cosas parezcan estar mal, tienen la capacidad de ver el bien. Para ser más tolerantes, indulgentes y compasivos.


Agua de Roca

Rigidez obsesiva. Autorrepresión.

Para aquellos que son muy estrictos en su forma de vida; se niegan a si mismos muchas alegrías y placeres porque creen que podrían interferir en su trabajo.

Son severos consigo mismos y esperan ser ejemplo para los demás a fin de que sigan sus ideas y logren mejores resultados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario